Retirada Artrodesis de Tobillo

 

RETIRADA DE ARTRODESIS DE TOBILLO

La artrodesis de tobillo (fijación de esta articulación), aunque elimina la movilidad del tobillo, suele ser una cirugía con buenos resultados en general y utilizada ampliamente hasta la llegada de los nuevos diseños de prótesis de tobillo.

Sin embargo, existe un porcentaje de pacientes, en los que la artrodesis no ha sido la solución a sus problemas. Puede ser debido a varias causas.

 

Retirada Artrodesis de tobillo

CAUSAS DE RETIRADA DE ARTRODESIS DE TOBILLO

  • Pseudoartrosis (no unión de los huesos). Esto da lugar a dolor, cojera y gran limitación funcional.
  • Mala alineación. Puede ocurrir que se haya realizado la fijación/artrodesis del tobillo en una mala posición (varo/valgo) o bien con demasiada flexión plantar (equino). Puede provocar gran dificultad para caminar, con el tiempo además, dolor, sobrecarga y degeneración (artrosis) de otras articulaciones del pie (subastragalina y Chopart), de la rodilla y de la cadera.
  • Artrosis y dolor de otras articulaciones del pie. Con la fijación de la articulación del tobillo, el resto de articulaciones del pie sufren una mayor carga mécanica y casi la totalidad de los pacientes a los 20 años tras la artrodesis, desarrollan artrosis de la articulación subastragalina, así como de la articulación de Chopart (mediopie). Puede reaparecer en estos casos dolor y dificultad para caminar.
  • Pacientes que no toleran la falta de movimiento del tobillo o quieren recuperar la movilidad perdida.

En IICOP, podemos retirar una artrodesis de tobillo y sustituirla por una prótesis, devolviendo al tobillo parte de la movilidad pérdida, restaurando la funcionalidad del pie y evitando la progresión de la artrosis en otras articulaciones.
En algunos pacientes es necesario realizar una reconstrucción del maleolo peroneo que fue retirado en el momento de la artrodesis. Generalmente es necesaria también una amplia liberación de los tejidos que rodean el tobillo, así como alargar el tendón de Aquiles, para ganar un mayor rango articular.
Tras la intervención, se precisa un tratamiento de fisioterapia y recuperación muscular intenso

Artrodesis de tobillo antes
Artrodesis de tobillo despues