Prótesis de Tobillo

 

IMPLANTACIÓN DE PRÓTESIS DE TOBILLO

En IICOP contamos con una experiencia de más de 10 años en la implantación de prótesis de tobillo y consideramos que es un tratamiento que ha demostrado tener buenos resultados. 

La función de una prótesis de tobillo es sustituir las superficies articulares del tobillo (tibia y astrágalo) por unos componentes metálicos. Entre esos componentes metálicos se coloca un componente de plástico (polietileno) que permite los movimientos en el tobillo. 

prótesis de tobillo

CANDIDATOS A LA IMPLANTACIÓN DE PRÓTESIS DE TOBILLO

Los pacientes candidatos a una prótesis, en líneas generales, son aquellos con dolor severo y disminución de la movilidad del tobillo que provoca incapacidad y dificultad para realizar las actividades habituales. La artrosis de tobillo es la responsable de estos síntomas y a su vez, puede ser:

  • Artrosis primaria (no se logra determinar la causa de la enfermedad)
  • Artrosis secundaria: enfermedad degenarativa que deriva de causas conocidas: fracturas de tobillo, fracturas de pilón tibial y astrágalo (artrosis postraumática de tobillo), Osteonecrosis de astrágalo, Artritis Reumatoide, Inestabilidad crónica de Tobillo…

Actualmente utilizamos una prótesis de tobillo que ha demostrado una elevada duración, con muy baja incidencia de aflojamiento o fallo a lo largo de los años. Esto es debido a un diseño que aporta gran estabilidad y sujeción de la prótesis a tibia y astrágalo.

 

POST OPERATORIO DE LA PRÓTESIS DE TOBILLO

Tras este tipo de intervención, el paciente debe permanecer entre 6-8 semanas si apoyar el pie en el suelo, pero sí se comienzan a realizar ejercicios de movilización del tobillo desde la 2ª semana tras la cirugía.

En ocasiones es necesario complementar esta cirugía con otros procedimientos para favorecer la función de la prótesis y la movilidad del tobillo: osteotomias de tibia y/o calcaneo, corrección de deformidades en el pie, reconstrucción de ligamentos, artrodesis subastragalina,…

PROTESIS DE TOBILLO ANTES
PROTESIS DE TOBILLO DESPUES