Fractura de Calcáneo y Secuelas

 

¿QUÉ SON LAS FRACTURAS DE CALCÁNEO?

El calcáneo es el hueso del talón del pie y se fractura típicamente por caídas desde una gran altura, impactando uno o los dos talones del paciente directamente en el suelo. Como consecuencia de esta elevada energía, el calcáneo se rompe en múltiples fragmentos que afectan a la articulación con el astrágalo principalmente y también con el cuboides. La pared lateral del calcáneo suele estar extruida, abultada, el talón desviado típicamente en varo y ensanchado, y la articulación hundida.

Fractura de calcáneo

CIRUGIA DE FRACTURA DE CALCÁNEO Y TRATAMIENTO

Durante muchos años estas fracturas de calcáneo se han tratado de forma conservadora, con un yeso o un vendaje y manteniendo al paciente en descarga. (sin apoyar). El principal motivo era el elevado número de complicaciones de las heridas quirúrgicas.

Esto ha cambiado en las últimas décadas.  La cirugía abierta de estas fracturas de calcáneo exige un tiempo para que la inflamación del pie mejore y de esta manera no haya problemas de necrosis de las incisiones quirúrgicas.  Se conocen los abordajes que respetan la vascularización de la zona. En la cirugía de calcáneo se intentar realizar una reconstrucción ad integrum de los fragmentos articulares y restaurar la forma del hueso utilizando placas y tornillos para su fijación.

En determinados tipos de fracturas dicho abordaje se puede realizar de forma percutánea, con mínimas incisiones, lo que acorta el tiempo de recuperación y evita complicaciones de las partes blandas. Se emplean para la fijación tornillos canulados.

 

SECUELAS DE LA FRACTURA DE CALCÁNEO

No obstante, estas lesiones son susceptibles de complicaciones a medio y largo plazo. Las más frecuentes son:

  • La degeneración, o artrosis, de la articulación subastragalina
  • Las mal uniones., bien porque la fractura no se haya operado en su momento, o bien porque la reducción no haya sido óptima.

La reconstrucción mediante la cirugía del hueso calcáneo en estos casos tiene como objetivos:

  • Restaurar la altura del calcáneo
  • Corregir la desviación del talón (en varo o en valgo)
  • Descomprimir la articulación entre el calcáneo y el cuboides
  • Restaurar la posición de los tendones peroneos.

Para ello suele ser necesario realizar osteotomías, es decir, cortes en el hueso para corregir su posición, aportar injerto y colocar tornillos de osteosíntesis. Si la articulación con el astrágalo está muy dañada, se realiza una fijación entre ambos huesos, sin que esto repercuta negativamente en la capacidad funcional del paciente.

 

CIRUJANOS ESPECIALISTAS EN LA CIRUGÍA DE CALCÁNEO

El Instituto Internacional de Cirugía Ortopédica del Pie (IICOP) somos un centro en Madrid, dedicado enteramente al tratamiento de lesiones de tobillo y pie.

 Contamos con el reconocimiento nacional e internacional por los tratamientos que aplicamos a nuestros pacientes. Entro otras especialidades relacionadas con el pie y tobillos, somos especialistas en cirugía de calcáneo, para lo que utilizamos las técnicas más novedosas y menos invasivas existentes en cada momento.

Todas las intervenciones y tratamientos son realizados por cirujanos ortopédicos súper especializados en el tratamiento médico y quirúrgico de pacientes con deformidades del pie, fracturas y secuelas de traumatismos, implante de prótesis de tobillo, cirugía reconstructiva de deformidades congénitas del pie, pie plano infantil y adulto, secuelas post-traumáticas, pies con úlceras diabéticas, pie neuropático de Charcot, lesiones deportivas como osteocondritis y lesiones neurológicas.

Independientemente de tu lugar de residencia en España o a nivel internacional, podemos estudiar tu caso y ofrecerte nuestro diagnóstico y solución.