Hoy empezamos la publicación con el vídeo de una paciente que sufrió un ICTUS y, como consecuencia del mismo, una hemiplejia, es decir una parálisis del lado derecho de su cuerpo con un aumento del tono de ciertos músculos de ese lado. Es lo que se denomina espasticidad. Esta acabó deformando su pie en equino y en varo. A su vez, la deformidad del pie le estaba produciendo un recurvatum de la rodilla (se le iba hacia atrás) así como una gran inestabilidad, que le hacía caerse. No se atrevía a caminar sola. Le ayudaba siempre su marido.

En las radiografías se aprecia muy bien, comparándolas con el lado sano, como el pie apoyaba con la parte externa (en varo) y en equino, sin plantar el talón.

Es posible en la actualidad aplicando los principios de la neurortopedia corregir el alineamiento en estos casos. La operamos y conseguimos un pie plantígrado, bien alineado (fotos de RX antes y después. Esto mejora la estabilidad de los pacientes, y aunque no podemos modificar su patrón de marcha al tratarse la espasticidad de un problema cerebral, si conseguimos mejorar mucho su capacidad de deambulación. En la actualidad es capaz de caminar de forma autónoma, sin ayuda, como veis en el vídeo.