La causa de la mayor parte de las personas que tiene pie equino varo, es una lesión neurológica postraumáticas o vascular. Pero también hay casos de pacientes que pueden tener un pie equino varo por una alteración psicológica.

Esto ocurre en pacientes que han tenido pequeños traumatismos que desencadenan una contracción continua de los músculos tibial anterior y posterior.

En el caso que traemos hoy, esta mujer tuvo una torcedura de tobillo y a los pocos meses el pie empezó a deformarse. La trataron con varias sesiones de fisioterapia, que no consiguen corregir la deformidad. Después la pincharon en tres sesiones Botox, sin efecto alguno. Incluso se le hizo bloqueo de los nervios.

Cuando vino al IICOP vimos que era una paciente que acudía por tener un pie equino varo por una alteración psicológica y decidimos intervenirla. En la cirugía el alineamiento y equilibramos el funcionamiento muscular.

Después de 7 meses de la operación, es capaz de caminar y de correr con su pie completamente corregido. Pero además esto ha influido mucho en su psicología, ya que cuando entró el primer día por la puerta de la consulta, su rostro era triste. Reflejaba la desesperación de llevar varios meses sin poder caminar. Ahora ella sonríe abiertamente y su rostro transmite tranquilidad.