OSTEOCONDRITIS DE ASTRÁGALO

Este tipo de lesiones que afectan al cartílago del astrágalo, es una de las que más avances han tenido para su tratamiento. Son frecuentes y suelen requerir tratamiento quirúrgico.

Las causas son desconocidas, aunque los traumatismos del tobillo puede ser la causa más probable. Cuando se desprende un fragmento de cartílago dentro de la articulación el funcionamiento de esta se altera considerablemente dando lugar siempre a la aparición de artrosis.

El uso de pruebas como el escáner es más sensible que la resonancia en determinar la magnitud de la lesión. El uso de la artroscopia para hacer un desbridamiento y perforaciones de la lesión ha mostrado tener un alto índice de malos resultados.

Actualmente los dos tratamientos más eficaces son la mosaicoplastia y el cultivo de condrocitos.

La mosaicoplastia o trasplante osteocondral autólogo, consiste en extraer cilindros de cartílago y hueso de zonas que no reciben carga en la rodilla e insertarlos en la zona de cartílago lesionada del astrágalo, en nuestra estadística hemos tenido un 100 % de éxito en más de cincuenta casos operados.

El cultivo de condorcitos es también efectivo pero su alto precio así como un menor porcentaje de buenos resultados, hace que hayamos elegido para nuestros pacientes la mosaicoplastia como tratamiento de elección.



¿Tienes preguntas sobre tu caso en particular?

IICOP – Instituto Internacional de Cirugía Ortopédica del Pie

c/ Modesto Lafuente, 59
28003 Madrid

Tfn: 91 535 7891 / 618 675 725

logoiicop

Guardar

Guardar